RAFAEL VERGARA ALVAREZ
Nació en la villa de Santa Catalina corregimiento de San Juan de Sahagún a mediados del siglo XX el 15 de Agosto de 1950.su padre se llama Daniel Francisco Vergara Díaz y su madre se llama Teresa de Jesús Álvarez Mejía. Es el segundo entre ocho hermanos. Su esposa se llama Carmen Cecilia Mujica. Tiene tres hijos pero en matrimonios diferentes, sus nombres son: Roberto Vergara (contador publico), luisa Álvarez (abogada) y maría Camila Álvarez (estudiante).
Como educador ha prestado sus servicios en varios colegios del departamento de córdoba y en las universidades TEECNAR (Cartagena). CUN (Montería). CECAR (Sincelejo). Universidad Nacional de la guajira. UNAD (Sahagún).actualmente es educador de la Institución Educativa Andrés rodríguez Balsero de Sahagún Córdoba.
Es maestro normalista, licenciado en ciencias sociales y especialista en reingeniería educativa e investigación, catedrático universitario
Reconocido como un gran declamador. Por su versatilidad y capacidad interpretativa, es llamado “El poeta del gesto y la palabra”. Autor de las obras: CANDIL, LAS HUELLAS DEL OCASO, BRASAS EN LOS DEDOS, CUENTOS PROHIBIDOS.
A lo largo de su vida ha obtenido muchos títulos y ha sido reconocido a nivel nacional.
En 1973, La normal superior lucidez Iriarte le otorgo el titulo de maestro.
En 1980 La Universidad de córdoba, lo graduó como licenciado en ciencias sociales.
En 1990, publicó el poemario de vanguardia “Candil”.
En 1991, publicó la obra narrativa “Cuentos Prohibidos”.
En 1991, publicó el poemario verso librista “Las Huellas del Ocaso”.
EN 1992, fundo junto con el escritor Robinson Nájera el taller de literatura y de declamadores “PIEDECUMBRE”.
En 1993, integró por varios años, junto con el cantautor Roberto Martínez y el cuentero Reinaldo Ruiz, “La Hora del Esparcimiento” (Declamación musical y cuentera).
En 1994, La asociación de maestros de córdoba, lo distinguió con una placa, honor al mérito cultural por su labor artística y literaria.
En 1996, ganó el encuentro nacional de declamadores ORO DE GUACA DE CHINÚ.
En 1998, La Universidad Ciego de Ávila de Cuba le otorgo el titulo de Reingeniería educativa.
En 1999, publicó el poemario “BRASAS EN LOS DEDOS”.
En 2000, homenajeado en el encuentro nacional de declamadores ORO DE GUACA DE CHINÚ, por su aporte al arte de declamar y a la cultura del Caribe.
En 2003, publicó en la obra a tres manos “DIAMANTES EN OTOÑO”, el poemario titulado “UNA FLOR SOBRE LAS PIEDRAS”.
En 2005, fundó el grupo “EXTASIS” (música selecta, declamación y cuentearía).
En el2006, El Día del Maestro, 15 de mayo, La Universidad del Sinu, lo homenajeo como el Educador Insigne de la Educación con proyección siglo XX al siglo XXI.
En el 2006, ocho de septiembre de 2006 publico el CD “Caminos de la Voz” con 14 poemas reconocidos.
El 11 de noviembre de 2006, el concurso Regional de Declamadores de pivijay Magdalena, le entrego un trofeo como Declamador Insigne del Caribe Colombiano, “El Caballero de la voz”.
El 16 de diciembre de 2006, la Asociación de Escritores del Atlántico, lo homenajeo con El Gran Merito Literario por su aporte a la Literatura del Caribe y como Declamador destacado.
En 2007, publica, “Granizos en el sol”, obra que recoge las frases, pensamientos y poemas breves de su autoría.
El 05 de junio 2010, obtuvo el titulo de Mejor Declamador de Colombia, en el concurso de Titiribí Antioquia.